top of page

Evolución de la industria de pagos en las entidades financieras.

La industria de los pagos está experimentando una transformación significativa gracias a la inteligencia artificial (IA) y se espera que continúe evolucionando de formas emocionantes en el futuro. Gracias a la IA se están acelerando muchas tendencias y va a experimentar una transformación muy superior a la conseguida en la última década. Según el último informe de Boston Consulting Group (BCG) puede pasar de unos ingresos de $1,6 Trillions en 2022 a $2,2 Trillions en 2027.

Los bancos tradicionales se enfrentan a muchos desafíos en el contexto de la banca transaccional. En primer lugar, no han invertido lo suficiente en este negocio, lo que los coloca en desventaja en comparación con los nativos digitales y los nuevos entrantes. Estos nuevos actores han ido ganando cuota de mercado y desafiando a los titulares por una porción del mercado de transacciones bancarias. En segundo lugar, el panorama competitivo está cambiando rápidamente, con la entrada en el mercado de fintechs, soluciones de gestión de tesorería, plataformas de adquisiciones y proveedores de software de planificación de recursos empresariales. Estos competidores ofrecen soluciones innovadoras y servicios de valor agregado que atraen clientes. En tercer lugar, los requisitos regulatorios están aumentando y los equipos de cumplimiento deben responder a diversas orientaciones regulatorias destinadas a hacer que el negocio de pagos sea más resiliente. Los bancos deben priorizar la protección contra los ciberataques, la seguridad de los datos y el cumplimiento de las medidas para combatir el lavado de dinero y la financiación del terrorismo. Por último, la tecnología y los procesos están bajo presión, y los bancos tradicionales con tecnología obsoleta enfrentan desafíos para modernizar su infraestructura. Necesitan acelerar su transición a la infraestructura en la nube, adoptar plataformas de pagos modulares y escalables y atraer el talento adecuado para seguir siendo competitivos en el negocio de la banca transaccional impulsada por la tecnología.



Hay una serie de áreas claves en la que los bancos deberían centrarse para tener éxito en le mercado de banca transaccional:

Estrategia Dedicada: Deben crear una estrategia dedicada para la banca transaccional que priorice un enfoque claro y una inversión a nivel de cambio en el banco.

Ajustes de los servicios fundamentales: Tienen que asegurarse de tener los fundamentos correctos, refinando la cobertura del producto, la segmentación del cliente, la seguridad de los datos, la ciberseguridad, la fiabilidad de la ejecución y la fijación de precios.

Adquisición de Capacidades Diferenciadoras: Deben adquirir capacidades diferenciadoras que los distingan de la competencia. Esto puede incluir ofertas de pago específicas de la industria y nuevas soluciones funcionales que satisfagan las necesidades específicas del cliente.

Impulsar el Comercio y la Financiación de la Cadena de Suministro: Tienen que actualizar sus ofertas de comercio y financiación de la cadena de suministro mediante la mejora de los productos tradicionales con innovaciones como la financiación de pedidos de compra y la financiación de inventarios.

Aprovechamiento de los Depósitos: Deben utilizar los depósitos como un motor de valor para el cliente, ofreciendo servicios de valor añadido que se centren en los verticales de la industria ricos en efectivo.

Modernización Tecnológica: El compromiso con la modernización tecnológica tiene que forma parte permanente de su estrategia. Esto puede lograrse a través del desarrollo interno, la combinación de soluciones personalizadas de proveedores con operaciones internas, o la externalización de la tecnología y las operaciones de pagos a proveedores especializados.

Operativización de la Transformación: Un gobierno sólido es esencial para operar la transformación. Los bancos deben nombrar propietarios específicos de productos, desarrollar una arquitectura tecnológica de estado objetivo, crear una hoja de ruta de varios años, priorizar los casos de uso de alto valor para el cliente y asegurar una atención continua de la alta dirección y la alineación de las partes interesadas.

Centrándose en estas áreas, los bancos pueden posicionarse para el éxito en el mercado de la banca transaccional y capitalizar las significativas oportunidades de crecimiento de los ingresos que ofrece.

El informe de Pagos Globales 2023 de BCG destaca que el negocio de banca transaccional ofrece oportunidades significativas de crecimiento de ingresos para los bancos mayoristas. Sin embargo, los bancos tradicionales se enfrentan a una creciente competencia de empresas digitales y nuevos participantes en el mercado no bancario. Para tener éxito en este panorama cambiante, los bancos deben reinventar su negocio de banca de transacciones y centrarse en áreas clave como capacidades tecnológicas y de datos, necesidades de los clientes, cumplimiento normativo y asociaciones. Al adoptar la transformación digital, mejorar los programas de fidelización y aprovechar las nuevas oportunidades de crecimiento de productos, los bancos pueden posicionarse para el éxito futuro en el mercado de banca de transacciones.


Por ejemplo en el ámbito de la financiación del comercio y la cadena de suministro, existen muchas oportunidades que los bancos pueden explorar: Mejora de productos tradicionales, digitalización, modelos de financiación, nuevas soluciones de liquidez y flujo de caja para las empresas, colaboraciones y asociaciones, y un largo etcétera.


Claramente hay oportunidades y seguirán surgiendo más para que los bancos tradicionales puedan ser competitivos, mejoren la eficiencia operativa, brinden una experiencia de cliente mejorada y aprovechen las nuevas oportunidades de crecimiento en el mercado y aquí la IA jugará un rol importantísimo.





35 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page